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acía ya cerca de 10 años que no iba al Salón del Manga de Jerez, debido a mi ausencia durante todos estos años, y aunque he aprovechado al máximo del Salón en esta edición, he echado en falta varias cosas, que a mi parecer, son básicas en un sitio así.
Entiendo que el Salón Manga de Jerez ha pasado a llamarse Salón Manga-Comic Con-GamerCon, pero creo que si lo traducimos a porcentajes por la presencia en el Salón, respectivamente sería así: 5%-5%-40%... y un 50% de merchandising.
No solo se han perdido por completo los talleres de cultura japonesa (lo más cercano a ello ahora son los talleres para niños, como si hoy en día aprender cosas de otras culturas fuera cosa de niños solamente), sino que también se ha perdido la esencia del Salón: los cómics y mangas.
Ahora en lugar de eso se ve por todas partes camisetas, llaveros y objetos decorativos varios. Es como si vas al Salón del automóvil y solo encuentras stands con llaveritos de coches. Ridículo, ¿verdad? Pues es exactamente lo que pasa hoy y lo que en cierta manera denuncio aquí, porque aquellos que ganan dinero con el merchandising no deben olvidar que lo están
haciendo gracias a los mangas y cómics que antes de pensar en vender los productos derivados de la obra han sido inventados, escritos e ilustrados para mostrar al mundo una idea, una historia y un universo, y eso es lo que siempre ha movido a el público que suele asistir a este tipo de acontecimientos.
Sin ellos (tanto los cómics/mangas como sus fans), las tazas, los gorros con formas de Pokémon o las camisetas llenas de leitmotivs no existirían, y creo que nadie debería olvidarlo, empezando por los comerciantes que llevan sus stands a los Salones y no aceptar esta especie de "evolución" que está teniendo el manga, aunque yo lo veo más como una regresión, una etapa destructiva de este mundillo, porque cuando todo el mundo se harte de figuritas, pósters y cartas, mirarán hacia otro lado y dejarán de venir a los Salones, mientras que cuando se harta uno de un manga, no renuncia a todo, simplemente busca una nueva historia o autor que le vuelva a cautivar. Ese es el espíritu del Salón del Manga, el cual hay que conservar a toda costa y no dejar venderse por esta época de puro consumismo precoz.
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